Federación Internacional de Tenis da validez a las razones del tenista colombiano Santiago Giraldo y lo exonera de toda sanción en Copa Davis
En un fallo que aceptó como válidas y justificadas las razones que lo llevaron a tomar la decisión de retirarse del partido de Copa Davis que disputaba en un campo de juego que no presentaba las condiciones adecuadas y que ponía en riesgo la integridad física de los jugadores, la International Tennis Federation (ITF) exoneró de sanciones deportivas o económicas al tenista colombiano Santiago Giraldo.
La decisión de la ITF, que se une al respaldo que la semana pasada le diera el máximo organismo rector del tenis en el mundo a la Federación Colombiana de Tenis en su reclamación por haberse visto forzada a jugar contra Chile en un escenario que no ofrecía las garantías para competir, le fue anunciada al jugador número uno de Colombia, quien quedó así habilitado para jugar la confrontación ante la República Dominicana, en la cual nuestro país buscará la permanenciaen el Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis.
Cabe anotar que el Reglamento de Copa Davis 2016 establece que: “Todo jugador nominado para un partido de una eliminatoria debe comenzar y completar dicho partido a menos que esté incapacitado por causa de enfermedad, accidente u otro impedimento inevitable. El jugador que infrinja esta sección no será elegible para representar a su nación en la próxima eliminatoria”. Lea aquí: Copa Davis: Comunicado a la opinión pública.
Lo anterior decisión coincide con la posición tomada previamente por la Federación Colombiana de Tenis que, por unanimidad, respaldó a Santiago Giraldo y se abstuvo de abrir una investigación disciplinaria en su contra por considerar que un jugador profesional está en su derecho de no continuar disputando un partido en condiciones de alta peligrosidad para su integridad física. Lea aquí: Copa Davis Chile-Colombia: la Federación Colombiana de Tenis presenta demanda ante la Federación Internacional de Tenis y respalda a sus jugadores.
Vale la pena mencionar que la Federación de Tenis de Chile recibió recientemente una millonaria sanción por parte de la ITF respecto de la manifiesta violación del Artículo 40 del Reglamento, según el cual, el equipo anfitrión (Chile) debía tener la cancha de juego en óptimas condiciones y por lo menos, cuatro días antes del inicio de la competición. Lea aquí: Federación Internacional de Tenis sanciona a Chile por irregularidades en la Copa Davis contra Colombia.
Así las cosas, los dos recientes fallos de la ITF dan la razón a Colombia. Primero, a la Federación Colombiana de Tenis, al imponer una fuerte sanción económica a Chile por el incumplimiento de sus obligaciones con respecto a la adecuación oportuna y reglamentaria del escenario, y ahora a Santiago Giraldo, por dar la validez a las razones que lo obligaron a tomar la decisión de retirarse de un partido en que las condiciones del campo de juego no solo ponían en riesgo su integridad física, sino la de todos los jugadores que estuvieron en competencia.
https://www.fedecoltenis.com/site/934?galeria=1