Fue el dicho que quizás más veces escuché de niño, quizás era el preferido de mi madre, para mí, todavía es un referente diario. El perseverar es una palabra que a mi juicio es cada vez más inusitada y desafortunadamente no me refiero solo a la palabra como tal, me refiero también a todo lo que ella conlleva y significa.

Que hubiera pasado en nuestras vidas, si cada vez que falláramos, nos hubiéramos frustrado y hubiésemos rehusado a probar una vez más, simplemente no hubiéramos aprendido ni un pequeño porcentaje de lo que hoy sabemos, de eso que incluso hoy dominamos.

Algunos niños de hoy en día, no comprenden que es perseverar, al primer fallo, al primer error, pierden interés y buscan cambiar de actividad; a la primera dificultad, buscan la alternativa de lo fácil como el teléfono, el videojuego y la televisión. Los padres mientras tanto sumidos en la dificultad del presente y el acceso al todo que hoy se tiene desde temprana edad, no consiguen aclarar su proceder educando y dejan quizás sin darse cuenta que el pequeño o la pequeña, no lo vuelvan a intentar.

No hay posibilidad alguna de éxito, de máximo rendimiento y de resultado, sin esfuerzo, repetición, decisión; hay que equivocarse, pasar dificultades, superarse… Hay que perseverar.

“Les dejo esta pequeña reflexión para que lo piensen.”

Este año espero que todo este bajo normalidad y consiga competir por décimo año consecutivo en el cuadro final de Roland Garros, sé que sin el consejo y ejemplo de mi padre y mi madre, hubiera sido imposible, más viniendo de un país sin prácticamente historia, ni cultura tenista.

Se también, que mi objetivo es seguir perseverando y con esfuerzo,  trabajo y disciplina, conseguir estar muchos más años, no sólo estar en el más alto nivel del tenis mundial, sino estar aún mejor y más preparado, para así poder transmitir a las personas que me siguen y por supuesto en un futuro, a mis hijos, el significado real que tiene el perseverar.

Asteriscos:

 *Vuelve Juan Martín del Potro:

Después de mucha incertidumbre Juan volvió en el ATP de Delray Beach Florida, ganó 3 partidos y debutó con una semifinal, estoy seguro que para el, a pesar de sus dudas y miedo, que no tengo duda tuvo, debió suponer un logro y una alegría indescriptible – Volver a la pista, volver a competir – El Es un jugador fantástico, uno de los pocos que podía pelear por el número 1, solo el tiempo de nuevo, como en muchas otras ocasiones, será quien diga en que deparará su destino.

*Todos listos para el desierto:

Larry Ellison es el dueño de Oracle, el 5to hombre más rico del mundo y también el dueño del Master 1000 de Indian Well,  el mismo torneo que los últimos años ha ganado el galardón de mejor torneo ATP. Este grande, se realiza en el desierto de Palm Springs a pocas horas de Los Ángeles. Estados Unidos recibe su primer gran torneo, mientras todos nosotros, los jugadores, nos alistamos y preparamos con entusiasmo para estar allí.

De Colombia:

Al leer este mes la noticia de los 15 años del Plan Colombia, me vinieron a mi cabeza recuerdos de aquellos años tan turbulentos previos a aquella fecha puntual, y también recordé de cuan dificultoso y de en qué caos estaba sumido nuestro país en todos los sentidos. No solo esta ayuda, sino por supuesto una política y coyuntura cambiante y diferente, ha permitido que desde ese momento Colombia de a poco y quizás no con la velocidad que quisiéramos le esté  y vaya dando “la vuelta a la tortilla” y mejore año a año. Consciente aún de los innegables y muchos pendientes, hemos de seguir con esa tendencia, que aún a pesar de la dificultad repito, logramos mantener.

Del Mundo:

Se viene el súper martes en Estados Unidos, para mí, personalmente son las primarias que desde siempre han llamado más mi atención, según veo no sólo esta sensación es en mi, sino en Estados Unidos y el mundo entero. Esto creo que es ineludible a que tenga nombre propio: Donald Trump. Todos veremos expectantes que sucederá con la poderosa máquina Americana.

Saludos, Santi.

Comentarios

comments