La semana del 21 al 27 de abril de 2014 es y será especial par a Santiago Giraldo, pues alcanzó la final del ATP 500 de Barcelona, siendo hasta el momento la definición más importante en la que ha estado un tenista cafetero.
El sorteo ubicó al oriundo de Pereira en la parte alta del cuadro, la misma zona en la que aparecía Rafael Nadal, número uno del mundo por aquel entonces. El primer oponente del pereirano fue el holandés Igor Sijsling a quien superó por 6-4 y 6-2, luego derrotó al italiano Fabio Fognini por 6-4, 4-0 y retiro, y después dio cuenta en un emocionante partido del austriaco Dominic Thiem por 4-6, 6-4 y 7-5.
“‘El Conde de Godó’ es un torneo que me encanta. El ambiente es muy especial. Recuerdo como si fuera ayer el partido ante Dominic Thiem. Fue un ‘partidazo’, él sacaba para partido 5-3 y 40-0 en el tercer set, yo estaba prácticamente perdido, en ese instante solté el brazo y todo salió a la perfección, logré darle vuelta. Fue uno de los mejores triunfos de mí vida”, recordó Giraldo.
El camino prosiguió ante el alemán Philipp Kohlscreiber derrotándolo por 6-4, 4-3 y retiro. El último obstáculo para llegar a la final fue el español Nicolás Almagro, quien, en cuartos de final, en una gran exhibición de tenis superó a Rafael Nadal. Santiago apagó la ilusión de ver a un tenista local por decimoctavo año consecutivo en la final –en 1996 el partido definitivo fue entre Thomas Muster (Austria) y Marcelo Ríos (Chile)-, al imponerse por 7-5 y 6-3 luego de una hora y 26 minutos de partido.
En la final, el integrante del Equipo Colsanitas enfrentó al japonés Kei Nishikori con quien cayó por doble 2-6. Los 300 puntos ATP que ganó por aquella actuación le permitieron pasar del puesto 65 al 47, y fue el paso inicial para el que sería cinco meses más tarde su mejor ranking ATP (28°), siendo, hasta el momento la única raqueta cafetera que ha incursionado en el Top-30 de la clasificación mundial.
Redacción oficina de prensa