Santi Giraldo enfrentó al italiano Fabio Fognini en la serie de cuartos de final del Brasil Open 2015 con victoria para el colombiano con un marcador de 7-6(4) y 7-5 en 1 hora y 44 minutos. Clasificando de esta manera a su primera semifinal de la temporada 2015.
El partido se llevó a cabo pasadas las 7 pm hora colombiana en un encuentro que desde el inicio se tornó un reto difícil.
En el primer game de juego, salvó tres opciones de quiebre, y de esta manera, sostuvo su servicio de manera arriesgada, con golpes profundos, jugando desde más atrás de la línea de fondo y con concentración sacó adelante el primer game. El italiano mostró un juego seguro y ganaba sus games de servicio con tranquilidad llevando así al desempate de esta primera. Santi rápidamente se fue adelante 2-0 pero en dos ocasiones la bola golpeo en la faja las cuales finalmente cruzaron y dieron ventaja al italiano y el marcador se igualó a 2. Santi siguió trabajando cada punto, paso a paso, y logró dos mini-quiebres y cerro el tie break 7-4 en 57 minutos.
El segundo set se tornó intenso; desde un inicio Santi remó contra la corriente ya que el colombiano comenzó con un quiebre en contra, 0-2. Pese al reto, la intermitencia del juego de Fognini llevó a Giraldo a recuperarse en breve.
Una decisión del juez que llevó a la discusión del jugador colombiano, le hizo perder el enfoque en el partido que lo llevó a colocarse abajo del marcador por 5 puntos con un quiebre en contra.
Santiago retomó el juego y construyó cada punto con la técnica y juego que le distingue, arriesgando con sus derechas cruzadas y revés paralelos. El esfuerzo le llevó a empatar el marcador a 5 y continuó en la batalla contra el italiano.
El tenista colombiano cerró el juego con clase en la arena del Gimnasio de Ibirapuera de Sao Paulo rompiendo el servicio de Fognini. En la recta final, el último servició a juego del colombiano marcó su victoria.
Santi alcanza su primera semifinal en la temporada, la octava de su carrera, la más reciente en el ATP 250 de Shenzhen de China, el 26 de septiembre del 2014, donde cayó ante Tommy Robredo.
Ahora, Santi enfrentará al uruguayo Pablo Cuevas, el día de mañana a las 12 del mediodía, hora colombiana.