Santi, 65 del mundo esta semana, alcanzó en Barcelona la segunda final de su carrera en torneos ATP Tour y la primera en torneos ATP 500
Santi Giraldo, finalista en 2011 en el ATP 250 de Santiago de Chile, llegó hasta la final de este torneo conocido también como “Conde de Godó”, en donde el título quedó en manos del japonés Kei Nishikori. Con parciales 6-2 y 6-2 y luego de 1 hora y 13 minutos de partido se impuso el japonés, quien se quedó con el máximo trofeo, mientras Giraldo se quedó con los 300 puntos ATP que le servirán para ascender aproximadamente a la casilla 45 del mundo.
Giraldo venía de asegurar un lugar para en la gran final de este torneo al vencer el sábado al 20 del mundo, el español Nicolás Almagro, jugador que venía de vencer el viernes al número 1 mundial, el español Rafael Nadal. Santi, que este año ha sido semifinalista del ATP 250 de Viña del Mar y del ATP 250 de Houston, logró por segunda vez en su historia alcanzar una final después de haber llegado a la de Santiago de Chile en 2011.
Dentro de sus logros profesionales en torneos ATP se cuentan la semifinal del ATP 500 de Acapulco 2012 y la semifinal del ATP 250 de Auckland 2011. Gracias a las cuales Santiago supera nuevamente su marca personal, la casilla 39 del mundo, la cual alcanzó en julio de 2012.
El viernes, Santi Giraldo eliminó al número 26 del mundo y décimo favorito al título en el torneo, el alemán Phillipp Kohlschreiber; el jueves venció al número 80 del mundo, el austríaco Dominic Thiem; previamente salió ganador en su partido ante el 13 del mundo, el italiano Fabio Fognini, y antes superó en primera ronda al 56 del mundo, el holandés Igor Sijsling. Santiago, quien viaja con su entrenador Felipe Berón, parte en la noche de este domingo a Portugal para competir en el ATP 250 de Oeiras, certamen que comienza este lunes.